12 DE JUNIO DÍA DEL PERRO PERUANO SIN PELO

el 22 de octubre, el Congreso reconoce a este can como Patrimonio de la Nación mediante el decreto de ley 27537 por su calidad de raza oriunda del Perú.

Fecha 2019-06-12 | Vistos 9

Hoy 12 de junio se celebra el Día del perro peruano sin pelo. Este singular can no solo es una de los animales que representa a nuestro país, sino también, según la ley 27537, este animal fue declarado como Patrimonio Nacional.

Entre sus características, el perro sin pelo del Perú, tal y como dice su nombre, no tiene pelaje. Sin embargo, existen algunos de ellos que sí tienen. Además, sus uñas crecen con mayor rapidez que otras razas, por tal motivo, sus garras suelen ser prominentes y no tienen premolares.

En el 2001 el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) dispuso la ubicación de esta raza en todo museo o sitio arqueológico que contara con las condiciones necesarias para su preservación.

En el 2013 se encontraron restos de 138 perros prehispánicos con pelo en la Huaca 33 del Parque de las Leyendas. Se trata del mayor hallazgo de este tipo en la costa central del Perú.

El hallazgo de estos canes en entierros humanos en la Huaca 33 y con evidencias de haber sido sacrificados ha llevado a sostener a los investigadores que habrían servido de acompañantes de humanos en su camino a la otra vida.

El público interesado podrá conocer más de estos hallazgos en el museo de sitio Ernst Middendorf del Parque de las Leyendas, de 09.00 a 17.00 horas.